jueves, 3 de abril de 2014

Recomendaciones para formular preguntas de selección multiple

Elementos para construir preguntas de selección múltiple.

Este es un Blog sobre evaluación con especial énfasis en la evaluación social. (Validez Social).

Pero, dado que en repetidas ocasiones, con ocasión de un curso o una actividad similar, se deben redactar exámenes para evaluar conocimientos, se estima conveniente presentar algunas recomendaciones para confeccionar este tipo de preguntas. En un examen de tipo objetivo (llamado así porque su resultado es independiente de quien lo corrija), los psicólogos distinguen distintos tipos de preguntas: a) selección múltiple; b) completación; c) términos pareados; d) interrogación directa; e) Identificación de componentes o “mudo”; f) Verdadero-Falso.

A continuación se entregan algunas recomendaciones para construir preguntas en un test o examen de Selección Múltiple:

En este tipo de pruebas, se solicita al estudiante escoger entre varias, la opción que complete el enunciado o que convierta en correcta la proposición contenida en la base de la pregunta.

En este tipo de preguntas se distinguen dos partes fundamentales: el cuerpo, base, pie o enunciado y un conjunto de alternativas, (se recomienda no más de 4) entre las que algunas funcionan como distractores y una como clave o respuesta correcta. En la base o cuerpo, el docente solicita a los estudiantes una determinada respuesta. En este aspecto el docente debe prestar mucha atención a la forma en que plantea el enunciado de ítem, de modo que logre transmitir lo que desea, que el estudiante entienda lo que piden y que el ítem pueda responderse antes de leer las opciones que se ofrecen.

En otras palabras, el enunciado de la pregunta debe contener la esencia o idea fundamental que permita al estudiante distinguir entre las opciones y acertar la correcta.

La palabra distractor se asigna pera diferenciar la clave de las alternativas dispuestas para los alumnos mal preparados o que ignoran el contenido del ítem o que carecen del conocimiento. (Aiken, 2003)[1] Es decir, el papel de un distractor es “impedir que reciban la respuesta como un regalo para disminuir la posibilidad de contestar correctamente a pesar de su ignorancia”

A continuación algunas sugerencias prácticas:

a)   Es bueno utilizar una alternativa falsa “muy cercana” a la correcta, pero únicamente si el razonamiento por el cual es incorrecta puede ser claro y completamente  comprendido por el estudiante capaz de discriminar.

b)    La longitud de todas las alternativas debe ser similar. La correcta no debe ser más breve o corta, pero tampoco debe ser la más larga.

c)     Es importante evitar respuestas extravagantes que estén tan lejos de tener cualquier aceptación  o validez evidentes que sean rechazadas por los estudiantes sin que hayan aprendido nada en el proceso de rechazo

d)    Los estudiantes impreparados, cuando se les aplica un examen de selección múltiple, tienen una tendencia a caer en la aplicación de la lógica pura para poder apreciar la relativa exactitud de ésta o de la otra alternativa. Así no solamente la respuesta correcta debe ser elaborada teniendo esto en mente, sino también una o más  de las alternativas distractoras se pueden construir sobre esta base lógica.

e)    Se debe evitar al construir las respuestas usar los absolutos tales como “siempre” “nunca” “todo”, “ninguno”, dado que éstos son términos tan extremos que tienen una aplicación muy restringida en el mundo real lo que es percibido por los estudiantes maduros.

f)      Cuando se componen tres o más alternativas falsas, es posible algunas veces, relacionarlas por pares o tríos de ellas, de tal modo que una alternativa parezca cercana a la otra(s). Entonces para el estudiante poco preparado, el par o el trío puede aparecer como las “únicas” alternativas entre los cuales hay que elegir la respuesta correcta y ésta es dejada de lado.

g)    Es bueno usar alternativas incorrectas basadas en actitudes en lugar de estar basada en los hechos que contiene el documento porque ayudan a la persona a buscar entre sus propias opiniones acerca de la materia para elegir la alternativa correcta.

h)    Una forma de elaborar respuestas incorrectas para una pregunta base, es darla a un grupo de estudiantes y pedirles que señalen cual es la respuesta correcta. Estas respuestas de los estudiantes se revisan para identificar las que están incorrectas, y el número requerido de ellas se selecciona para ponerlas en el examen como alternativas  incorrectas. Una ventaja de este método es que conserva el nivel verbal de las preguntas a un nivel de entendimiento correcto lo cual aumenta la posibilidad de que los estudiantes comprenderán el contenido del examen.

i)    Tanto la trivialidad como los trucos deben ser evitados. La trivialidad es indeseable porque los participantes en el curso desperdician tiempo en algo que es poco pertinente para el aprendizaje de la materia. Los trucos deben ser evitados también. Las selecciones incorrectas serán aquellas alternativas que más tarde se puedan discutir en equipo para comprobar que no están basadas en razonamientos o conocimientos sobre la materia.

j)      Si fuese posible, es deseable probar las preguntas elaboradas pidiéndoles a colegas interesados al respecto, que lean el documento y contesten el examen, para actuar como “jueces” lo que posteriormente les ayudará a explicar el razonamiento que los llevó a seleccionar las respuestas correctas y a rechazar las incorrectas y viceversa.

k)  Las preguntas generalmente se arreglan en forma secuencial, de modo que las primeras sean paralelos a las primeras partes del texto, los reactivos intermedios paralelos al material intermedio del texto o curso, y así sucesivamente. Además, las respuestas correctas en cada una de las diferentes preguntas debe ir “revueltas” entre las demás alternativas para que no exista una secuencia predecible de pregunta a pregunta. El uso de un tablero de números, al azar, asegurará que la localización de las respuestas correctas sean completamente impredecible (ej. en una pregunta con cinco respuestas para elegir, la respuesta correcta puede ser A,B,C,D ó E).

Para consultas: capacitacion@persist.cl



[1] Aikan, L. 2003. Tests psicológicos y evaluación. Mexico: Pearson.

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